viernes, 19 de junio de 2009

Reflexiones Personales sobre la Práctica de Comunicación

Descripción de la práctica:
Grupos de 4 personas. Se decide por hunanimidad rol de líder, rol de persona en la que depositamos nuestra confianza y dos que hacen función de "guiados" con los ojos tapados y sin poder hablar.El líder sólo puede comunicarse mediante mensajes escritos y gestuales para dar instrucciones al mando intermedio(persona de confianza), éste a su vez deberá guiar a los que tienen los ojos tapados para hacer una construcción con piezas de madera.
Mi reflexión personal acerca de la práctica(yo:"guiada") va a girar en torno a los roles que se desempeñaron dentro de mi grupo, a las barreras de comunicación y a las sensaciones que he vivido. Desde mi punto de vista el líder tenía como objetivo terminar antes que ningun grupo la contrucción y no prestó tanta atención en estructurar las instrucciones para que fuesen comprendidas por el mando intermedio. Todos hemos aceptado como implícitas muchas normas que no se nos habían dado.Los guiados sólo disponiamos de los canales sensoriales auditivo y kinestésico para comunicarnos, que no compartíamos con el mando intermedio, ya que ella sólo disponía del lenguaje (verbal). Las barreras existentes hacían que todos tuvieramos un sentimiento de frustración ante lo que estábamos haciendo, ninguno utilizábamos la forma correcta de obtener feedback por parte de los otros. El mando intermedio no prestaba atención a que los guiados tuvieramos un papel activo o al menos un mensaje de refuerzo para no sentirnos perdidos.Partiendo del punto que, en ningún momento pretendo valorar ni las funciones, ni el papel desempeñado por ninguno de mis compañeros de grupo, mi sensación fué de frustración absoluta por no poder comunicarme, por no sentirme parte activa de la práctica y sobre todo, haciendo referencia a uno de los factores de desmotivación del alumno en el aprendizaje,las expectativas que yo tenía al iniciar la práctica se confrontaron de lleno con la realidad.
Por último, voy a hacer

alusión a nuestra formadora, que, gracias a su continuo interés y preocupación por obtener feedback de nosotros, en cuanto a comprensión y análisis de los contenidos que se imparten, he podido transmitir mi reflexión y escuchar otras perspectivas de mis compañeros, para que, si algo tenía de negativo esta experiencia, haya cambiado mi paradigma.

3 comentarios:

  1. hola nena, no te voy a mentir, no leí todo este comentario que acabas de hacer sobre la práctica de ayer a la cual yo no asistí. Decirte que ya queda menos ya te queda menos , lo estás consiguiendo, pero sobretodo no te olvides de esto:
    NO ESTÁ HECHA LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO

    ResponderEliminar
  2. Vicky!! Aquí estoy yo, para que te rias un poco, no lo vas a negar ¿verdad?. Me entró cierta tristeza al oirte hablar sobre tus personales sensaciones en la práctica, en particular cuando manifestaste sentirte una inútil. Obviamente la finalidad de la práctica era llegar a la conclusión de que, de alguna manera, todos somos inútiles si nuestra comunicación no es útil. Tu utilidad ha sido, precisamente, hacernos caer de la burra.

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho. Sé que sabrás sacar partido a esta y a todas tus experiencias.

    ResponderEliminar